Conducir y usar el celular

El Departamento de Policia del pequeño condado de Gwent, en el País de Gales (Reino Unido), realizó un video con el objetivo de concientizar a los adolescentes a no hablar por celular mientas manejan, ni mucho menos mandar mensajes. El contenido del promocional terminó siendo algo fuerte, lo que ha provocado un gran revuelo alrededor de este tema. ¿Sólo con una imagen fuerte se pueden cambiar costumbres? ¿qué se necesita para que jóvenes y adultos comprendan el riesgo de los ditractores en la conducción?



"PSA Texting while Driving, Gwent, U.K., August 2009, Peter Watkins-Hughes, Newport School, Wales".

-Realizar una llamada reduce el tiempo de reacción 10% al frenar y 20% al acelerar.

¿Después de ver esto pensarás dos veces antes de tomar el celular cuando vas en el auto? ¿u ocurrirá como el fenómeno post accidente vial?: cuando ocurre un accidente automovilístico, ya sea que se haya visto en el momento, o que simplemente se pase a un lado, la mayoría de los conductores, después de observar el horroroso suceso disminuyen la velocidad y manejan con mayor precaución durante el resto de su trayecto, pero al día siguiente se olvidan del hecho y regresan a su manejo habitual.
Uno de los realizadores del video comentó que si con esta campaña logran salvar tan sólo una vida, entonces valió la pena.





No podemos dejar de mencionar que de acuerdo con el Reglamento de Tránsito Metropolitano existen sanciones por hablar por celular mientas se maneja, prohibiendo también el tener en las manos cualquier artefacto que sea un distractor (maquillaje, celulares, reproductores de música, comida, etc).

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reporta que el 70% de los choques son por culpa del conductor, este porcentaje se subdivide en un 30% por exceso de velocidad y en un 20% por distractores -cambiar de estación, prender el aire acondicionado, y el principal: el celular-.
El Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra) contabiliza en nuestro país 20,000 muertes por accidentes de tránsito al año.

Oscar Aguilar, Joel Navas y Reynaldo Olivares, autores de "Investigación criminalística en hechos de tránsito terrestre" nos ofrecen algunos datos al respecto:
-Una persona toma aproximadamente 150 decisiones por cada kilómetro que avanza
-Al conducir a 95 km/hr si voltea hacia abajo por dos segundos, por ejemplo para cambiar de estación en la radio, se viajarán 55 metros a ciegas, un poco más que la longitud de un campo de fútbol.
-Cuando conducen, el 92% de los conductores manipula la radio; 71% come o ingiere bebidas; 46% se maquilla o arregla; 40% lee o escribe y el 33% utiliza un dispositivo móvil.
-El usar el celular aumenta hasta un 400% las posibilidades de tener un accidente vial.


En el D.F., en hora pico, la velocidad promedio de un auto es de 10 km/hr, lo que alenta a que la gente realice múltiples actividades en lo que uno va avanzando a vuelta de rueda, y digo múltiples por que hacen de todo -una amiga ordenaba sus papeles y facturas en sus trayectos con tráfico-. Pero el ir a esa velocidad no lo libra a uno de un leve accidente. Aún así, ¿vale la pena?.

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