Whatever happened, happened (primera parte)





¿Para qué regresar en el tiempo si no puedo modificar mi futuro?, mmmm, ¿pero que tal que sí puedes aunque sea en un universo paralelo?. ¿sería lo mismo aunque ya no sea yo, si no la otra versión de mí?. Si a pesar de todas las incóginitas deciden tomar un viajecito en el tiempo para estas vacaciones, los chicos de Cosmic Variance publicaron en su blog una guía con las 10+1 reglas para viajeros en el tiempo. Aquí les va un resumen de las primeras seis:

0.- No hay paradojas.

Simple lógica. En este mundo las paradojas no ocurren.

1.- Viajar al futuro es muy fácil.

Viajamos al futuro todo el tiempo, cada segundo. Pero si se quisiera viajar muchos años en el futuro, se podría hacer criogenizándonos o viajando cerca de la velocidad de la luz.

2.- Viajar al pasado es difícil, pero tal vez no imposible.

De acuerdo con Newton es imposible. Pero la teoría de la curvatura espacio-tiempo de Einstein nos regala la posibilidad.

3.- Viajar en el tiempo es como viajar en el espacio.

No giraremos rápidamente en nuestra máquina, no habrá destellos de luz, flashes, luces, ni nada por el estilo.

4.- Todo con lo que viajes envejecerá al mismo ritmo que tú.

Todos los objetos y ropa con los que viajaste experimentarán el tiempo igual que tú. Olvídate de esa escena en la que las manecillas del reloj de pulso comienzan a dar vueltas como locas.

5.- Los agujeros negros no son máquinas de tiempo.

Si caes en un hoyo negro no te llevará a otra época.

Comentarios

AENDREL ha dicho que…
Teoricamente, los hoyos negros SÍ son máquinas de tiempo (por lo menos como las entiende el vulgo). La luz, al ser 'atrapada' por el 'núcleo' gravitacional de un hoyo negro, altera su trayectoria (vectorial, cualquiera que esta sea). Por tanto, un rayo de luz (o cualquier otro objeto, para el caso) 'viaja' de un lugar en un punto Previo al Agujero Negro a otro Posterior al Agujero Negro (cualquiera que este sea, claro). Ese desplazamiento ocurre en un lapso de tiempo determinado y medido por el observador. Por tanto, SÍ funcionan como máquinas del tiempo. Al igual que una carretera que va a la playa nos lleva a un lugar remoto en el futuro (la carretera del Sol te lleva 3 horas al futuro en Acapulco, siempre y cuando mantengas un desplazamiento vectorial determinado), los hoyos negros también son máquinas del tiempo, sólo que el desplazamiento nos es controlable a nivel vehícular (no se manipula el punto exacto del tiempo al cuál se viaja). Ah! Y no me hagas empezar con la explicación de porqué las paradojas sí existen (Principio de Incertidumbre de Heisenberg y la Entropía). Saludos.
Broken Heart ha dicho que…
Existe una paradoja de unos gemelos, donde uno viaja en una nave espacial (donde sabemos que envejecemos menos) y el otro no, el que viajó en la nave, envejeció menos aquel que llevó un tiempo normal. Por lo anterior, nos volvemos a encontrar con la discusión entre teorías y hasta que alguien lo logre sabremos la certeza.
Zayda Silva ha dicho que…
@AENDREL:Sip, los agujeros de gusanó. De hecho al leer el punto completo mencionan eso.
En puntos más adelante hablan de otras teorías que aceptan a las paradojas.
Saludos
Zayda Silva ha dicho que…
@Xavier: Bienvenido a mi blog. Con gusto checaré tu artículo. Eso es lo interesante y ameno de estos temas, que dependiendo sobre qué teoría te inclines serán las hipótesis que darás. Una CHARLA entre varios fans de la teoría de cuerdas y otros asiduos a la gravedad cuántica de bucles llega a ser tanto enriquecedora como amena.

Entradas populares